jueves, 2 de junio de 2011

Los Agachados

¿Que es un agachado?


¿Que es un agachado?

Actualmente en México se presume mucho de avances sociales, políticos, económicos etc, y aunque la realidad sea otra, existen personas que lo creen.
Antes de explicar que es un agachado es necesario saber algo de la historia detras de este neologismo, calificativo y peyorativo.
Hace mas de 40 años el caricaturista y escritor Eduardo del Rio (Rius) creo una historieta llamada “Los Super Machos”.Ahi hacia una fuerte critica hacia el gobierno mexicano y de los Estados unidos, al grado que el gobierno mexicano y el “Tio Sam” presionaron a la editorial para cerrar la revista. Así que después creo otra revista llamada: “Los agachados”. Además de la crítica política, incluía critica social, en especial hacia lo que seguramente eran los agachados. El cuento trataba sobre un pueblo llamado “San Garabato”, este era gobernado por un cacique afiliado al partido político en el poder poder federal: R.I.P. Este cacique mantenía el pueblo de San Garabato oprimido y en la pobreza. Los habitantes del pueblo no se oponían a ese sistema y permitían que el cacique manejara el pueblo a su gusto. Esto hacia entender que los habitantes de "San Garabato" se agachaban ante su propio gobierno por eso eran “Agachados”. Pero no todos eran agachados; algunos como el protagonista de la historia “Calzonsin” (un nativo mestizo que se vestía con una manta eléctrica) no conforme con la situación; criticaba todas las faltas y fechorías del cacique y de su partido lo que le provocaba al nativo y otros que pensaban como el fueran encarcelados o amenazados en mas de una ocasión.
Lo peor de todo es que el cacique se fortalecía el y su partido gracias a los “agachados”, ya que ellos criticaban, señalaban calificaban al nativo y y demás inconformes.
Estos Agachados calificaban y acusaban a todo inconforme de: Hippies, rojisos, comunistas, stanilistas, soviéticos, bolcheviques etc. (curiosamente todo lo que era enemigo de los Estados unidos en aquella época)
Este comportamiento anti-inconformista y sumiso fue debido a que el cacique de forma constante y repetida recordaba a la población sobre supuestos logros de su gobierno y partido ósea una especia de adoctrinamiento.

Esa historieta fue publicada aproximadamente 40 años y reflejaba a la perfección aquel sector social sumiso. Ahora en esta época que se habla de avances sociopoliticos y de un pueblo mas informado, se creería que ya no hay población sumisa y lambiscona del poder. Pero junto con el actual sistema los nuevos siguen agachados también se han renovado.

Estos nuevos agachados se auto denominan como personas de libre pensamiento, informadas y cultas que no se dejan engañar ni apoyan al actual sistema. Pero sus argumentos y expresiones dicen todo lo contrario.
Por ejemplo dicen que no apoyan al poder pero incoherentemente siempre se expresan positivamente de los supuestos logros del gobierno.
Se dicen a favor de la libertad pero siempre que alguien se muestra inconforme con la situación del país o de su localidad el agachado curiosamente sale a atacar y a criticar aquel informe haciendo ver como un ocioso, paria y hasta traidor del país.
Una de las cosas más comunes del actual agachado son sus frases predilectas similares a las siguientes:
“si trabajaran otro gallo cantaría”
“quieren que papá gobierno los mantenga”
“si nos los dieran todo no lo apreciaríamos”
“podríamos estar peor”
“hay que respetar la ley”
y mi favorita :“pónganse a trabajar jipis”.
Esto refleja que el agachado contemporáneo es aquella persona que defiende y esta conforme al actual sistema (aunque digan que no lo hacen) y ataca al que ese manifiesta en contra o se muestra inconforme. Lo pero es que actualmente el Agachado ya no se conforma con señalar y calificar a su gente cercana que encuentra si no ahora emprende una cruzada para buscar y encontrar a todo aquel que no piense como el. En su ardua cruzada forman sociedades y agrupaciones organizadas donde han llegado no solo a calificar y a señalar si no incluso a encasillar y sobajar

¿Donde están y quienes son? Es evidente que los agachados mayormente se encuentran en las clases sociales altas y medias altas, en la burocracia, en la sociedad empresarial y en todos aquellos que han sido por decirlo así “infectados” por esta forma de pensar y de ser.

¿Porque son así? Los agachados no son personas mal intencionadas, ni tontas (por lo menos en su mayoría) simplemente que al igual que hace 40 años han creido el panfleto del actual sistema que se les ha trasmitido de forma constate y progresiva con los actuales medios de comunicación. Esto ha dado como resultado que aquel sector social confunda la realidad del país y de su población muy independientemente si han sufrido o no adversidades, pero en si mayoritariamente los agachados son personas que no conocen las dificultades y opresiones que se viven en el país.
Existen varios tipos de agachados y de diferentes formas de pensar como:
El Agachado tipo conservador: Es aquel que odia a toda cosa o persona que sea igual o similar a las ideologías liberales. Su tema favorito de política es Cuba, Venezuela, China y otros países que manejan un supuesto sistema basado en las políticas de izquierda. Centra toda su atención y preocupación de esos países sin importar si en otros lugares o en su mismo país se vive igual o peor miseria. Estos a pesar de que ya se acabo La Guerra Fria siguen señalando al inconforme de hippie, comunista, stanilista etc
El Agachado tipo Liberal: Es aquel que se hace ver a favor de las causas generales, las de izquierda y algunos se denominan como neo-socialistas, pero en sus acciones muestra lo contrario ya que este también ataca a todo inconforme de su gobierno y mas si se trata de un gobierno supuestamente tipo liberal.
El agachado reaccionario: es el más radical de todos, es una mezcla del liberal y el conservador ya que tiene ideas tanto de un lado como del otro, pero se diferencia por ser mas agresivo, este jamás levantará un dedo si su gobierno lo tiene sometido, pero es capaz de irse a las armas en contra de los inconformes, no salen del mismo argumento y si alguien piensa diferente o le demuestra lo contrario, lo insulta y hasta humilla. Y todo esto escudándose diciendo: “Soy libre de pensar y expresarme como quiera”. Lo peor de todo de este tipo de agachado es que se muestra así mismo como ciudadano ejemplar. lo que lo lleva a tener en algunas ocasiones un sequito que siempre le cuidara la espalda.
Agachado Cibernético: Actualmente en esta época de auge cibernético también se pueden ver muchos Agachados en el Internet, se concentran todos los tipos, estos fundan comunidades y paginas de Internet donde concentran todas sus opiniones, descalificaciones y señalamientos, según ellos con el fin de “divertirse” y “abrirle los ojos a la gente” o “hacer algo positivo por el país”. Cuando en realidad, como ya dije, lo hacen por que creen que los que están en desacuerdo en como funcionan las cosas son “los malos del cuento” y como también dije, increíblemente ninguno de ellos antes se habían preocupado de la política y del país, ósea que también este tipo de agachado es el mas ignorante de todos.
Hay mas tipos de agachados pero de estos cuatro son los que mas presencia tienen actualmente.


En resumen: el agachado actual es aquel sujeto que defiende al sistema actual en el que vive (de forma conciente o inconciente), negando que lo defiende, nunca se opondrá ya que considera que el culpable de la desfavorable situación del país es mayormente por los ciudadanos y mas de los inconformes y que el gobierno, el estado y el sistema tienen poca o ninguna responsabilidad de la situación

¿Tú también eres un agachado?

0 comentarios:

Publicar un comentario